Accesibilidad

Política de accesibilidad del portal http://bida-copolad-pnsd.msssi.gob.es/bida-copolad

El programa COPOLAD, a efectos de facilitar el acceso universal a los contenidos de esta web, busca cumplir los requerimientos de accesibilidad para todas las personas interesadas en general y para aquellas con dificultades en particular.

Con el fin de ayudar y facilitar el acceso a la información, las páginas Web deben cumplir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative), que forma parte del consorcio de W3C (World Wide Web Consortium). Tales pautas conforman un estándar de hecho en materia de accesibilidad a las páginas Web. WAI establece tres niveles de verificación o adecuación que son: nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA). Los sitios Web de los organismos pertenecientes a la Administración General del Estado deben cumplir con los dos primeros niveles de adecuación (AA), de esta forma, se puede asegurar que la mayor parte de los usuarios podrán acceder a la información publicada.

En el diseño de las plantillas de contenido utilizadas en la creación de las páginas del Sitio Web de la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA), http://bida-copolad-pnsd.msssi.gob.es/bida-copolad se han respetado las Directrices de Accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA.

Este sitio Web pretende ser accesible para todos en igualdad de condiciones, no obstante, si se encuentra con alguna dificultad o desea hacer algún comentario o sugerencia, no dude en contactar con nosotros.

Estándares Web y otros formatos utilizados

El Portal Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA), http://bida-copolad-pnsd.msssi.gob.es/bida-copolad, ha sido realizado utilizando XHTML 1.0 para el marcaje de contenido y hojas de estilo CSS 3 para el diseño visual, evitando, en la medida de lo posible, utilizar tecnologías propietarias que condicionen el uso de determinados aparatos o navegadores. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que soporte las recomendaciones del W3C.

Este sitio Web usa hojas de estilo en cascada para el formateo visual de la información (documentos originales que están construidos de manera estructurada usando XML y ficheros de presentación XSL).

Los estilos utilizados se han construido siguiendo las recomendaciones del consorcio W3C, para la versión 2 de hojas de estilo en cascada y han sido validados mediante la herramienta de validación del código CSS que proporciona el consorcio, no dando ningún error como resultado del análisis.

Por otra parte, se ha validado el HTML desde el que se utilizan los distintos CSS, para comprobar que el árbol de análisis empleado es correcto. El análisis se ha realizado mediante la herramienta de validación del código (X)HTML que proporciona el consorcio, siendo el resultado de este análisis positivo.

En caso de que el usuario acceda al portal a través de un navegador que no soporte hojas de estilo, el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos. Si se selecciona la opción sin estilo, se visualizarán las páginas sin ningún tipo de formato visual.

Características de visualización

El Portal de la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA), http://bida-copolad-pnsd.msssi.gob.es/bida-copolad está optimizado para una resolución de 1024x768. Si se tiene un monitor con una resolución mayor, puede que el tamaño de letra resulte en algunos casos pequeño. No obstante, los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.

Se ha comprobado la correcta visualización de este sitio Web en diferentes versiones de los principales navegadores y en diferentes plataformas. Este portal está optimizado para los navegadores Microsoft Internet Explorer 10 o superior, Mozilla Firefox 20 o superior, Google Chrome 30 o superior.

Para la correcta visualización del portal gráfico es necesario poder ejecutar JavaScript. Con el fin de lograr la máxima compatibilidad con navegadores y dispositivos y evitar el uso de una versión alternativa accesible, se ha procurado no hacer uso de JavaScript en elementos necesarios para la navegación del sitio. Éstos son empleados únicamente para la utilización de elementos visuales que ayudan al usuario en su recorrido por el portal, por tanto, es posible navegar sin ninguna dificultad sin que se requiera tener Javascript activado.